Pan pita integral

Hacer pan en casa ha sido una revelación para mí, desde que viví en Inglaterra y me empecé a hacer más consciente de leer las etiquetas y preocuparme por los ingredientes que no he vuelto a comprar pan envasado en supermercados y por lo tanto no me queda otra que hacerlo yo misma.

A veces me gusta darme un gusto e ir a panaderías buenas en Santiago (mi favorita es La Popular Pizza y Pan) y comerme un rico pan hecho con masa madre con el goce de no haber tenido que esperar 24 horas para tener mi pan listo. A pesar de que yo siempre recomiendo y hago pan con masa madre, amo este pan pita, porque es fácil y todos lo pueden hacer en su casa simplemente teniendo 4 ingredientes: agua, harina, sal y levadura seca.

Necesitas:

  • 400 gr. harina integral
  • 10 gr. de levadura en polvo
  • 8 gr.de sal
  • 300 gr. de agua
  • aceite de oliva para aceitar
  • semola o semolina

Método:

  1. En un bowl poner la harina con la levadura y la sal.
  2. Agregar el agua tibia (no caliente) y mezclar todo hasta que esté integrado.
  3. Sacar del bowl y amasar sobre un mesón con un poquito de harina (no agregues más harina porque el pan no quedará igual de esponjoso)
  4. Traspasar al bowl nuevamente y tapar con un paño húmedo. Dejar reposar por 40 minutos o hasta que crezca al doble.
  5. Sacar la masa y sobre el mesón limpio doblar varias veces a la mitad.
  6. Limpiar el bowl y poner un poquito de aceite de oliva, volver a tapar por otros 40 min.
  7. Precalentar el horno a 250ºC (si tienes piedra de horno utilízala, mientras más caliente está la superficie, más fácil será que se inflen)
  8. Sacar la masa y cortar en 8 bolitas iguales (para pan pita grandes o 16 bolitas iguales para pan pita pequeño)
  9. Esparcir sémola sobre el mesón e ir aplastando con la mano cada bolita para dar la forma redondeada y cubrir cada una en sémola.
  10. Meter los pita al horno por 3-7 minutos o hasta dorar levemente.

DATO: El pan pita suele ponerse duro al día siguiente, para que vuelva a su textura simplemente tuestalo un poco o mételo al horno por 1 minuto.