Pan de larga fermentación con levadura

Hace tiempo que les quería subir esta receta, siento que está al alcance de todos ya que es con levadura, pero el resultado es muy similar a un pan hecho con masa madre. ¡Estoy segura que les encantará! solo debes de tener un poco de paciencia porque debes comezar el día anterior a hornear preparando el prefermento.

Lo más importante para un buen pan, es una buena harina. Yo uso harina de fuerza (tiene más porcentaje de proteína) que compro a Homebaker o en La Popular pizza y pan la de el Molino la Estampa. Por supuesto que puedes igual hacerlo con harina de supermercado, pero realmente recomiendo usar harina de fuerza porque el resultado será mucho mejor.

Si quieres un resultado profesional en un horno de casa, puedes usar una olla de fierro fundido, yo uso las de la marca Imahe (son baratas y buenas, tener cuidado que no tengan ninguna pieza plástica), estas se meten al horno 40 minutos antes de hornear con la tapa puesta, esto genera humedad y calor y le entrega al pan esa costra deliciosa.

Necesitas (para dos panes grandes)

Prefermento:

  • 230 gramos de harina integral fina.
  • 180 gramos de agua tibia
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/8 de cucharadita de levadura seca

Pan:

  • 450 gramos de harina integral fina
  • 230 gramos de harina blanca
  • 480 gramos de agua tibia
  • 2 cucharaditas de sal
  • 1 1/4 cucharadita de levadura seca
  • 1 cucharada de miel (optativo)
  • 1/4 taza de semillas de zapallo
  • 1/4 taza de semillas de linaza

Proceso:

  1. El día antes de hornear, juntar todos los ingredientes del prefermento y amasar bien hasta que esté homogéneo. Poner en un bowl y tapar con un wrap o film plástico. Dejar reposar por 12-16 horas a 23-24 grados.
  2. Pasadas las horas del prefermento, agregar todos los ingredientes del pan (menos el prefermento) en un bowl y amasar muy bien por unos tres minutos (puedes usar una kitchanaid para amasar también) Agregar el prefermento y volver a amasar hasta integrar todo. Rectificar la humedad (es una masa bien húmeda) y ver si le faltara un poco más de agua. Amasar por al menos 5-10 minutos.
  3. Tapar y dejar reposar por 2 horas. Cuanod la masa lleve 1 hora reposando, hacer dobleces con la masa (puedes buscar folding dough en youtube o ver este video), volver a tapar y dejar 1 hora más.
  4. Divide la masa en dos (puedes pesarla para que te quede exacta la división) y con el mesón un poco enharinado forma dos bolas (aquí te dejo un video dónde enseñan).
  5. Poner en un banneton con harta harina o sobre mesón con harina y dejar reposar 1 – 1 1/2 hora más.
  6. Cuando quede 1 hora de reposo, enciende el horno al máximo y si vas a usar olla, métela para que se caliente. Si usarás molde de pan, simplemente acéitalo para tenerlo listo.
  7. Pasado el tiempo, saca la olla del horno (con muchísimo cuidado) y traspasa el pan dentro. Si usas molde, simplemente pon el pan dentro del molde.
  8. Meter al horno en la olla con tapa por 25 minutos y destapado otros 15 minutos más. Si usas molde de pan, mételo al horno y con un rociador con agua, rocía el pan cada 5 minutos los primeros 20 minutos, eso hará que se cree una costra maravillosa.

Sacar el pan y dejar sobre rejilla que se enfríe COMPLEMTAMENTE, cortar y disfrutar.