La clave es la organización | The key is to be organised

Creo que la clave para llevar una alimentación saludable sin caer en la tentación o en el apuro de comer alimentos chatarra es la organización. No se necesita estar demasiado tiempo en la cocina o ser un cocinero experto, con un poco de disciplina y un par de horas a la semana basta. 

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Desde que empecé a comer más saludable, me he dado cuenta que la clave para hacerlo es saber organizar mi tiempo, las compras y la cocina, y es que no es necesario estar todos los días cocinando, gastar mucha plata o estar yendo a comprar a diario.

¿Cuál es la clave? Invertir 2-4 horas de un día a la semana (yo lo hago el domingo) y hacer lo siguiente:

  1.  Hacer las compras de frutas y verduras para la semana.
  2. Lavar, picar o rallar las verduras y guardarlas en frascos (ojalá de vidrio) en el refrigerador.
  3. Hervir vegetales como coliflor, brocoli, kale, repollo morado, dejar enfriar y guardar en frascos.
  4. Preparar quinoa y arroz integral para toda la semana.
  5. Preparar tu legumbre favorita (puedes congelar la mitad y la descongelas a mitad de semana)
  6. Hacer hummus u otros dips y guardarlo en un frasco en el refrigerador.
  7. Preparar una gran cantidad de aliño para ensaladas (por ejemplo de tahini, pasta de miso, aceite de oliva, un chorrito de agua y vinagre de cidra de manzana) y guardarlo en un frasco en el refrigerador.
  8. Lavar la mitad de la fruta (a mitad de semana lavas la otra mitad) y dejarla en un lugar visible, para que cuando tengas hambre lo primero que veas sea la fruta y no caigas en la tentación de comer otra cosa.
  9. Tener siempre en la cocina nuts y semillas para poder agregarlas a tus desayunos o almuerzos de manera de incluir proteínas vegetales y aceites esenciales de manera rápida y sabrosa.
  10. Preparar snacks suficientes para toda la semana.
  11. Preparar pan y/o granola.
  12. Preparar leche vegetal (con la pulpa que sobra puedes hacer los snacks)

Aunque suena mucho, solo invertirás unas cuantas horas en la cocina y el resto de la semana será facilísimo crear tus almuerzos y comidas, solo necesitarás “armar” tus platos con lo que ya tienes listo; puedes hacer tortillas, hamburguesas de legumbres, hamburguesas de quinoa, budines, verduras al horno, ensaladas, todo en menos de 10 minutos y super saludable.


I think that the key for having a healthy habits is the organisation. You don´t need to be hours at the kitchen or to be a professional chef, you only need discipline and a couple of hours a week. 

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Since I started eating healthier I´ve realised that the key is knowing how to organise my time, my shopping and my kitchen and that it is not necessary to spend time cooking every day or spending too much money or going shopping daily. 

Which is the key? Invest 2-4 hours  of one day (i do it on Sunday) and do the following: 

  1.  Once a week go shopping and buy vegetables and fruits for the week.
  2. Chop, wash and grate the vegetables and place them in a glass jar in the fridge. 
  3. Steam vegetables like cauliflower, broccoli, kale, red cabbage, let them cool down and place them in a glass jar. 
  4. Prepare quinoa and/or brown rice for the week.
  5. Prepare pulses and beans (your favourite) for the week.
  6. make hummus or other dips and place them in a glass jar and in the fridge. 
  7. Prepare a big dressing for your salads (for example tahini, miso paste, olive oil, apple cider vinegar and water) and store it in a glass jar. 
  8. Wash half of the fruit (the other half do it in the middle of the week) and leave it in a place that you can see it, so that when you are hungry that´s the first option to eat. 
  9. Always have nuts and seed so that you can add them to your breakfasts and salads and in that way include more vegetable protein and essential fatty acids to your meals.
  10. Prepare snacks  for the week. 
  11. Prepare bread and/or granola.
  12. Prepare vegetable milk (with the flesh you can make your snacks)

I know this sounds like a lot, but you only will be investing a couple of hours and the rest of the week you will be able to prepare amazing dishes with all the things that you already prepared; you can make tortillas, bean burgers, quinoa burgers, fritters, puddings, roasted vegetables, salads and it will take you less than 1o minutes and it will be super healthy. 

One Reply to “La clave es la organización | The key is to be organised”

  1. Hola…me encantó tu página…toda la razón, hay q organizarse. Por un tema de Salud el naturópata me recomendó dieta vegana y ha sido genial, mis exámenes estan mucho mejor. Ahora quiero hacer queso y no puedo encontrar levadura nutricional, sabes dnd habrá? O tienes otra sugerencia? Gracias

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